En el anterior post comenzamos a analizar los procesos de internacionalización de las empresas dando respuesta al cómo, el dónde y el por qué de la internacionalización.
En un primer momento hemos analizado el modelo Uppsala, o modelo sueco, sobre la internacionalización de las empresas. Este modelo basa su análisis en el cómo y el dónde, sin embargo no entra a analizar las razones que llevan a las empresas a ampliar las fronteras de sus negocios.
Con el paradigma ecléctico, formulado por Dunning, se busca una explicación sobre las razones que llevan a una empresa a empezar a producir en el extranjero, el por qué de estos procesos.
Por qué la empresa debe internacionalizarse
Según el paradigma ecléctico, y como recoge el artículo de Juan José Renau Piqueras, “la importancia de la producción internacional, como la forma y el comportamiento de la misma y, consecuentemente, de las empresas que la llevan a cabo vienen determinadas por la configuración de tres conjuntos de ventajas:
- ventajas de activos
- ventajas de transacción
- ventajas de localización
Las ventajas de propiedad o de activos hacen referencia a los activos que son propiedad de las empresas frente a los que tienen otras empresas.
Las ventajas de transacción se basan en los beneficios transaccionales que tiene la empresa al realizar la coordinación y el control de activos localizados en diferentes países.
Las ventajas de localización se producen cuando es más beneficioso combinar productos intermedios transferibles especialmente y producidos en el país de origen, con otros productos producidos en otros países.
Para que tenga lugar la producción a nivel internacional, según este paradigma, las empresas que posean ventajas de propiedad deben estar interesadas en transferirlas a otros países, dentro de la empresa, para obtener un ahorro en los costes.
Así mismo, cuanto mayores sean las tres ventajas (activos, transacción y localización), mejores serán los beneficios y más adecuada será llevar a cabo el proceso de internacionalización.
En Comerciando Global estamos especializados en la prestación de servicios de consultaría en diferentes áreas de la gestión empresarial, con una alta especialización en el asesoramiento en negociación, regulatory affaires, planificación estratégica internacional y comercio exterior.
Si quieres más información sobre el diseño y la implementación de Estrategias de Internacionalización, ponte en contacto con nosotros.
En la próxima entrada del blog, analizaremos el paradigma de Porter que permite analizar principalmente el “dónde debe llevarse a cabo la internacionalización”.
Juan José Renau Piqueras fue catedrático de Economía de la Empresa y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de Valencia.