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En anterior entrada al blog hemos analizado los procesos de internacionalización de las empresas dando respuesta al cómo, al dónde y al porqué de la internacionalización desde el modelo de Uppsala y el paradigma ecléctico.

Partiendo del análisis llevado a cabo por Juan José  Renau Piqueras para finalizar las diferentes perspectivas de las razones de las empresas para internacionalizar nos adentramos en el paradigma de Porter.

El paradigma de Porter analiza principalmente el dónde se deben desarrollar los procesos de internacionalización.

Dónde debe desarrollarse la internacionalización

Renau Piqueras recoge en su artículo dos líneas principales de este paradigma sobre el dónde realizar procesos para internacionalizar.

Por un lado, el paradigma de Porter analiza la competencia en dos sectores: multidomésticos y globales.

Para poder establecer el dónde, Porter utiliza la cadena de valor de las empresas y concreta qué actividades integra, desde una etapa inicial donde la empresa se encarga de todas las actividades y realiza sólo exportaciones hasta diferentes escenarios finales entre las que se encuentra la empresa global.

Por otro, analiza las fuentes de ventaja competitiva ligadas a los países. Este análisis proviene de las razones por las que determinados países concentran empresas de un mismo sector y el porqué de la evolución de los sectores.

Porter determina que los países incrementan su competitividad “aumentando su productividad nacional y que el comercio internacional permite a un país incrementar su productividad al eliminar la necesidad de producir todos sus bienes y servicios en ese país”. Para este modelo, ningún país puede ser competitivo en todo, por eso la empresa se debe relacionar con los sectores en los que la competitividad se concentra, lo que da como resultado la especialización de los países.

 

La ventaja competitiva del paradigma de Porter viene determinada por:
  • Las condiciones de los factores necesarios para competir en un sector (recursos humanos, infraestructuras, etc).
  • Las condiciones de la demanda, o naturaleza de la demanda interior de productos o servicios.
  • La existencia o ausencia en el país de sectores de apoyo y de sectores afines.
  • Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa.

Como se ha podido ver en esta serie de entradas sobre el porqué, el cómo y el dónde de la internacionalización este proceso es más que una empresa diferente con requisitos adicionales; se deben considerar numerosas variables y acciones para poder lograr los objetivos deseados, que deben analizarse por especialistas en la materia.

Si quieres más información sobre el diseño y la implementación de Estrategias de Internacionalización, ponte en contacto con nosotros.

Juan José Renau Piqueras fue catedrático de Economía de la Empresa y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de Valencia.