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En el anterior post comenzamos a analizar los procesos de internacionalización de las empresas dando respuesta al cómo, el dónde y el por qué de la internacionalización.

En un primer momento hemos analizado el modelo Uppsala, o modelo sueco, sobre la internacionalización de las empresas. Este modelo basa su análisis en el cómo y el dónde, sin embargo no entra a analizar las razones que llevan a las empresas a ampliar las fronteras de sus negocios.

Con el paradigma ecléctico, formulado por Dunning, se busca una explicación sobre las razones que llevan a una empresa a empezar a producir en el extranjero, el por qué de estos procesos.

Por qué la empresa debe internacionalizarse

Según el paradigma ecléctico, y como recoge el artículo de Juan José Renau Piqueras, “la importancia de la producción internacional, como la forma y el comportamiento de la misma y, consecuentemente, de las empresas que la llevan a cabo vienen determinadas por la configuración de tres conjuntos de ventajas:

  • ventajas de activos
  • ventajas de transacción
  • ventajas de localización

Las ventajas de propiedad o de activos hacen referencia a los activos que son propiedad de las empresas frente a los que tienen otras empresas.

Las ventajas de transacción se basan en los beneficios transaccionales que tiene la empresa al realizar la coordinación y el control de activos localizados en diferentes países.

Las ventajas de localización se producen cuando es más beneficioso combinar productos intermedios transferibles especialmente y producidos en el país de origen, con otros productos producidos en otros países.

Para que tenga lugar la producción a nivel internacional, según este paradigma, las empresas que posean ventajas de propiedad deben estar interesadas en transferirlas a otros países, dentro de la empresa, para obtener un ahorro en los costes.

Así mismo, cuanto mayores sean las tres ventajas (activos, transacción y localización), mejores serán los beneficios y más adecuada será llevar a cabo el proceso de internacionalización.

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En la próxima entrada del blog, analizaremos el paradigma de Porter que permite analizar principalmente el “dónde debe llevarse a cabo la internacionalización”.

Juan José Renau Piqueras fue catedrático de Economía de la Empresa y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de Valencia.