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El 31 de octubre se ha publico la quinta edición del informe Doing Business, con el título Doing Business 2018: Reformando para la Creación de Empleos,  que ofrece una clasificación con algunos indicadores de interés para establecer los mejores países para invertir o crear una empresa.

¿Está pensando en internacionalizar su negocio? ¿Sabe cual es el diagnóstico del potencial de internacionalización de su empresa o la situación actual de su empresa y sus expectativas?

El informe Doing Business representa una publicación insignia del Grupo Banco Mundial. Esta es la decimoquinta edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías – desde Afganistán hasta Zimbabue- y a través del tiempo.

En esta edición, Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa.

En el ranking cada país es evaluado en relación con  la «facilidad que ofrece para hacer negocios» de acuerdo con los siguientes 11 factores:

  • Facilidad para iniciar un negocio o aperturar una empresa

  • Tramitación de permisos de construcción

  • Acceso a la electricidad

  • Registro de propiedades

  • Obtención de créditos

  • Protección de los inversores minoritarios

  • Pago de impuestos

  • Realización de transacciones transfronterizas

  • Ejecución de contratos

  • Resolución de insolvencias

Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año. Los indicadores se utilizan para analizar resultados económicos e identificar qué reformas al marco jurídico empresarial han funcionado, así como el lugar y el motivo.

El informe, que compara 190 economías en todo el mundo, documentó 264 reformas empresariales entre junio de 2016 y junio de 2017. De entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la legislación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de empresas y obtención de créditos fueron las más comunes en 2016/2017. Las siguientes reformas más comunes tuvieron lugar en el área de comercio transfronterizo

Este año, Sudán del sur, Venezuela, Eritrea y Somalia ocupan los últimos cuatro lugares en el ranking.

Pero queremos destacamos aquí los 12 mejores países del mundo para iniciar un negocio y las razones para ello:

    1. Nueva Zelanda —Conservó la primera posición en los criterios de «apertura de un negocio», «tramitación de permisos de construcción», «registro de una propiedad», «obtención de crédito» y «protección de inversores minoritarios». La peor nota que obtuvo (puesto 55) hace referencia a la dificultada relativa para «realizar transacciones transfronterizas».

    2. Singapur — el país ha subido una posición en relación con el año pasado, pero ha mantenido su primer lugar en términos de protección de los inversores minoritarios. También ocupa la 2º posición con respecto a la ejecución de contratos, pero en cuanto a la resolución de problemas de insolvencia obtuvo el puesto 29.

    3. Dinamarca — a pesar de que el país escandinavo ha descendido una posición desde el último ranking, sigue ocupando el primer lugar en el podio en relación con las transacciones transfronterizas. Sin embargo, en cuanto a la facilidad para obtener créditos, está en el lugar 32.

    4. Hong Kong — sube un puesto en comparación con el año pasado y finaliza en tercera posición en los siguientes criterios: apertura de una empresa, acceso a la electricidad, protección de los inversores minoritarios y pago de impuestos. En cuanto al registro de propiedades, el país ofrece competencia, puestp que ocupa el puesto 61 del ranking.

    5. Corea del sur —cae un lugar en comparación con el año pasado, el país asiático termina primero con respecto al acceso a la electricidad y a la ejecución de los contratos, pero en la posición 32ª en relación con la «realización de transacciones transfronterizas».

    6. Noruega — el país ha escalado dos posiciones en comparación con el año pasado.ocupando el cuarto lugar de la clasificación respecto a la ejecución de contratos. Sin embargo, ocupa el puesto 43 º sobre la «tramitación de permisos de construcción».

    7. Reino Unido — el país ha perdido el podium en comparación con el año pasado. Finaliza el sexto respecto a la protección de inversores minoritarios, pero es el país 47 en el en el «registro de propiedades una oración a favor”.

    8. Estados Unidos — Estados Unidos ha perdido un lugar en relación con la última edición, pero sigue siendo segundo en relación con la facilidad de obtener créditos. Su peor indicador, en el que ocupa el lugar 41, se refiere a la protección de inversores minoritarios.

    9. Suecia — este país nórdico ha mantenido su posición en relación con el año pasado. Ocupa una 6 posición en relación con el acceso a la electricidad, pero la posición 75 en términos de obtención de créditos.

    10. Macedonia — después de terminar en el decimosexto lugar el año pasado, el país ha escalado varios puestos este año. Macedonia terminó el 4 en la categoría de creación de negocios, pero ocupa la posición 48 en lo que respecta a la facilidad de registro de propiedades.

    11. Taiwán — cae un lugar en comparación con el año pasado, Taiwán terminó en la 2ª posición por su fácil acceso a la electricidad, pero en el puesto 62 en relación con la obtención de créditos y en el 68 para llevar a cabo transacciones transfronterizas.

    12. Estonia — el país perdió su lugar en comparación con el año pasado, pero ocupa el sexto puesto en el criterio de registro de la propiedad. Pero es sólo el número 42 en relación a la»resolución de insolvencias» y el 53 para la protección de inversores minoritarios.

En Comerciando Global desarrollamos un diagnóstico del potencial de internacionalización de su empresa y le asesoramos sobre cual es el mejor país para la internacionalización de su empresa, dependiendo de las características particulares y las necesidades tanto de su empresa, como las del mercado objetivo, a partir de la situación actual de su empresa y sus expectativas.