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Entre la necesidad por superar la crisis reciente y el verdadero convencimiento de desarrollar una estrategia de avance, cada vez hay más empresas de todos los sectores que buscan ampliar su negocio en el extranjero.

La internacionalización empresarial es el proceso por el cual la compañía crea las condiciones necesarias para salir al mercado internacional. Las empresas tienden, cada vez más, a la deslocalización y a dirigir su estrategia hacia el exterior.

La internacionalización es, por ejemplo, la principal salida para el crecimiento de las pymes que, actualmente producen un 33% del volumen de su negocio en otros países.

En relación a los procesos de internacionalización, Juan José Renau Piqueras plantea tres cuestiones que cualquier empresa debe hacerse:

  1. Cómo se lleva a cabo la internacionalización.
  2. Dónde se desarrollan alguna o algunas de las actividades de la cadena de valor.
  3. Por qué la empresa se quiere internacionalizar.

Además Renau Piqueras analiza en su artículo (El porqué, el cómo y el dónde de la internacionalización de la empresa), tres corrientes:

  • I. El modelo de Uppsala
  • II. El paradigma ecléctico.
  • III. El paradigma de Porter

En esta primera entrada, analizaremos el modelo de Uppsala que se centra más en explicar el cómo y el dónde de la internacionalización y no el porqué.

 

Cómo se lleva a cabo la internacionalización

Según este modelo sueco, la internacionalización se basa en cuatro etapas:

  • Exportación esporádica
  • Exportación mediante agentes
  • Ventas a través de filiales comerciales
  • Filiales de producción y de comercialización

Los elementos que determinan el tipo de exportación a usar son de carácter proactivo y de carácter reactivo.

Los factores de carácter proactivo se basan en el exceso de capacidad instalada o en la existencia de alguna competencia que diferencia esas exportaciones.

Por el contrario, los factores reactivos se basan en circunstancias externas.

Dónde se desarrolla la internacionalización

Saber a qué países se dirigirán las empresas en sus procesos de internacionalización viene determinado en gran parte por la distancia psíquica. Según recoge Renau Piqueras, se entiende por distancia psíquica al “conjunto de factores que dificultan el flujo de información entre los mercados y la empresa, factores entre los que se incluyen el idioma, la cultura, prácticas directivas, nivel de educación, sistema prolítico, etc”.

Según este concepto, las empresas empiezan a exportar hacia aquellos países en los que la distancia psíquica es menor y posteriormente, tras el aprendizaje, las empresas van exportando a países con distancias psíquicas cada vez mayores.

El módelo uppsala sobre la internacionalización es una buena herramienta para entender los procesos, sobre todo de las pymes, pero no basta para entender el por qué de estas acciones de salida del mercado.

En Comerciando Global agrupamos a empresas y profesionales, para apoyar diferentes actividades y áreas de consultaría en el campo de la internacionalización y de public affaires, que requieren una visión estratégica e innovadora para conseguir el crecimiento o una mayor eficiencia en el ahorro de costes.

Si quieres más información sobre el diseño y la implementación de Estrategias de Internacionalización, ponte en contacto con nosotros.

Juan José Renau Piqueras fue catedrático de Economía de la Empresa y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de Valencia.