Comerciando global

El gobierno corporativo de la empresa multinacional

Uno de los mayores problemas en relación a la gestión de la empresa multinacional tiene que ver con el gobierno corporativo. En la medida en que una empresa invierta en filiales o en subsidiarias propias en países en el extranjero, va a verse sujeta a una serie de obligaciones legales, regulatorias y culturales, en todo lo concerniente al gobierno corporativo en el país de destino.

Entre los objetivos del buen gobierno corporativo se sitúan objetivos como la transparencia, la reducción de los conflictos de interés entre grupos (entre los accionistas y los directivos, entre pequeños y grandes accionistas, entre trabajadores, entre administradores, etc.), asignar eficientemente los recursos escasos o la promoción de la innovación, entre otros.

En el mundo actual, coexisten distintos tipos de sistema de gobierno según el país del que se trate desde diferentes puntos de vistas:

  1. Desde el punto de vista de los accionistas. Hay países en los que estos tienen un elevado porcentaje de participación en la empresa, mientras que, en otros países, por ejemplo en el Reino Unido y Estados Unidos, la mayor parte del accionariado de la empresa está dispersa (sobre todo en las empresas que cotizan en bolsa). La presencia de familia en el accionariado de las empresas varía también de unos países a otros así como la presencia de entidades financieras (en algunos países las instituciones financieras no pueden participar en el capital de las empresas no financieras pero en cambio, en otros países, no solamente pueden participar sino que además es muy habitual). También variará de unos países a otros el papel del estado como accionista o de los fondos institucionales así como el grado de protección legal de los accionistas minoritarios (derechos como el voto por acción, la posibilidad de ejercer el voto por correo, o el bloqueo de acciones que tiene un accionista antes del desarrollo de una junta general de accionistas, entre otros).
  2. Desde el punto de vista de los ejecutivos. También es importante considerar quiénes serán los ejecutivos en los distintos países, cuál es su formación, su carrera profesional (es decir si vienen del ámbito de la producción, o del ámbito del marketing, o de las finanzas, etc.), cuál ha sido la carrera universitaria que han cursado, cuál será la autonomía de la cual gozarán los directivos a la hora de tomar decisiones, cuáles serán sus remuneraciones e incentivos así como cuáles serán sus roles en consejo de administración.
  3. Desde el punto de vista del consejo de administración. En cuanto al consejo de administración variará de un país a otro en estructura, tamaño, funciones o composición. Un aspecto muy importante es que la empresa analice en cada uno de los mercados en los que opera cual es el grado de independencia del consejo respecto a los los directivos ejecutivos, cual es el grado de independencia de los distintos comités del consejo, la situación en términos de consejeros comunes a varias empresas (en muchos países del mundo es muy frecuente que muchos consejeros tengan función en los consejos de más de una empresa, sobre todo en más de una empresa cotizada, y esto puede producir ventajas para una empresa en términos de flujo de información). Por otro lado, se sitúa la problemática que tiene que ver con la homofilia y la diversidad. En algunos países ha habido mucha presión para aumentar la diversidad de los consejos de administración y esto es un factor al cual la empresa tiene que adaptarse a medida que se expande por el mundo. En este aspecto, Comerciando Global junto con la escuela de negocios Norwegian Business School, ha hecho recientemente un estudio acerca de la promoción de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas.
  4. Desde el punto de vista del consejo de otros actores. Cuáles son los derechos que tienen los tenedores de bonos emitidos por la empresa, los empleados y otros grupos de interés.
  5. Desde el punto de vista regulatorio. Los diferentes sistemas legales no son las mismos en los países que se regulan mediante derecho civil, como España, que en los países de derecho común, como los países anglosajones. Así, las compañías cotizadas en países con una base de recho civil suelen tener una mayor concentración accionarial, suelen repartir menos dividendos, así como tener valoraciones bursátiles más bajas, entre otros aspectos, lo que al final redunda en un menor grado de desarrollo del mercado bursátil a nivel local.

Por todas estas razones, desde Comerciando Global recomendamos a las empresas que quieran internacionalizarse planificar bien la estructura del gobierno corporativo de la nueva empresa así como los factores por los cuales pueda verse afectado en los distintos países, la estructura de propiedad de las subsidiarias en el exterior, así como las ventajas y los inconvenientes de sacar la subsidiaria a bolsa en el país de destino, puesto que de hacerlo, quedaría completamente sujeta a la regulación y a la legislación que tiene que ver con gobierno corporativos de sociedades cotizadas en el país de destino..