El modo de entrada en los mercados internacionales es una decisión estratégica, por lo que una empresa deberá analizar multitud de factores antes de decidir el modo de entrada que empleará para penetrar en nuevos mercados internacionales. En este sentido, la distancia cobra un papel esencial de modo que si un mercado es muy distante al país de origen de la empresa, le será más difícil introducirse en ese mercado. De manera análoga, si un mercado es más próximo al mercado de origen de la empresa, el proceso de internacionalización le será más sencillo de lograr de una manera efectiva.
Por distancia entendemos la dificultad para entrar en un determinado mercado. Aunque esta distancia pueda entenderse en un primer momento como una distancia entendida desde el punto de vista geográfico, para una empresa es algo más que eso y son muchos los enfoques desde los que puede medirse, como:
- Desde un enfoque económico. Variables como la renta per cápita (si existen desigualdades o no respecto a la renta en el país de origen), la moneda empleada en el nuevo país, su tipo de cambio respecto a la moneda local y otras divisas, los tipos de interés, el nivel de precios, las pautas de consumo, posibles niveles de inflación o el grado de regulación de la economía, son factores que hacen que un mercado sea más lejano o más próximo.
- Desde un enfoque demográfico. La estructura de edad de la población (si es una población envejecida o joven), o cómo esta está estructurada en niveles de sexo, son factores que afectarán también al modo de entrada elegido por una empresa para introducirse en nuevos mercados.
- Teniendo en cuenta factores políticos, como el grado de democratización del sistema político del país de destino, tipo de régimen, etc.
- La cultura es otro de los factores a considerar, ya que la presencia de distintos valores y normas sociales condicionan las pautas de consumo de los habitantes del nuevo país, lo que puede afectar a las ventas de la empresa en dicho destino, por lo que debe ser objeto de estudio por parte de la empresa previamente a la elección del modo de entrada.
- Los factores administrativos.
- La barrera idiomática (si es que la hay) así como los signos de escritura. Esto es un aspecto crucial a la hora de hacer marketing en el nuevo mercado, ya que la empresa tendrá que adaptar su política de marketing que venía haciendo en el mercado nacional a los nuevos patrones del nuevo mercado si de verdad quiere que sea efectiva.
Factores legales (diferentes marcos regulatorios).
Una de las primeras consecuencias de esta distancia y de que algunos mercados estén más distantes de otros para la empresa es que la empresa va a decidir su secuencia en el modo de entrada en función de cuál sea la distancia. Desde Comerciando Global, aconsejamos entrar primero en aquellos mercados que sean más próximos al país de origen de la empresa. La segunda consecuencia tiene que ver con la selección del modo de entrada, ya que la empresa preferirá unos modos de entrada concretos para los países más cercanos al país de origen de la empresa y otros para los que se sitúen más lejanos. Una tercera consecuencia, es que la distancia afectará a los tipos de productos y de servicios que se ofrecen en cada mercado.