Hoy en día, las empresas, ya sean familiares, grandes o pequeñas, deben estar preparadas para sobrevivir a la feroz competitividad que existe, ya sea a nivel nacional o internacional. Dicho esto, la innovación y la internacionalización parecen ser motores fundamentales para su sostenibilidad. Hoy queremos contaros por qué son tan importantes las estrategias de innovación e internacionalización, en particular, para las empresas familiares.
En la mayoría de las economías, las empresas familiares desempeñan un papel fundamental, como agentes fundamentales de cohesión económica, al representar entre 65 y el 80 por ciento de las empresas del mundo. Su papel social es también importante, dado que representan la mayoría de las compañías en economías en transición y son una fuente importante de generación de empleo en una gran cantidad de países.
El objetivo de este artículo es presentar a las empresas familiares la importancia que tienen hoy en día la innovación y la internacionalización, las cuales van muy unidas, y hacerles reflexionar sobre si precisan de nuestros servicios de consultoría estratégica internacional, para que, de esta manera, conduzcan sus objetivos hacia la implementación de políticas de innovación y, por lo tanto, a su internacionalización.
Actualmente, con todo el proceso de globalización y la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías, es imprescindible que las empresas familiares cuenten o tengan como objetivo próximo el hecho de establecer empresas en otros países y darle el peso que merece al aspecto de la tecnología y la innovación.
La innovación forma parte del ADN de las empresas familiares que quieren ser más competitivas, no se concibe en un entorno ajeno a la globalización, puesto que en su camino no existen límites geográficos. Nuestra sociedad, cada vez más globalizada, lo es por la creciente comunicación, interdependencia y accesibilidad de la información y el conocimiento.
Además, la internacionalización como estrategia de crecimiento es otro de los ejes fundamentales que se ha estudiado y cuya bibliografía previa ha resaltado que las empresas familiares que empiezan a exportar son más productivas que aquellas que no lo hacen, y son por ello capaces de soportar esos costes adicionales que conlleva la exportación. Es interesante resaltar que, en su comportamiento comercial, existe una estrecha relación entre la toma de decisión de acceder a nuevos mercados y la de innovar, esto quiere decir que, es más probable que las empresas familiares ingresen a los mercados internacionales si ven la innovación como un medio para abrir nuevos canales de distribución, penetrar nuevos mercados geográficos y reducir en costes de producción y/o comercialización.
Pero, por otro lado, también encontramos algunos inconvenientes. Uno de los problemas que surgen de las empresas familiares, nos enseña que estas organizaciones muestran características únicas, en tanto en cuanto en ellas la innovación y la internacionalización están influenciadas no solo por factores relacionados con la empresa, sino también por las características de la familia y los propietarios. Esto hace que dichas empresas no siempre estén a favor de ser asesorados por consultoras estratégicas.
Por ello, sería interesante que las empresas familiares conocieran nuestros diagnósticos (en este caso, sobre todo, el diagnóstico del potencial de internacionalización) en los que se evalúa el grado de alineamiento estratégico en la dirección, respecto a los objetivos que se han establecido y que pretenden conseguirse en un periodo de tiempo. Dichos diagnósticos ayudan a poder identificar los principales problemas y proporcionan las soluciones más adecuadas y que mejor encajan con su tipo de empresa, a través de nuestra red de profesionales y expertos, lo que conllevará a que las empresas sean potencialmente más rentables, más conocidas por su expansión internacional y más exitosas.
Nos encontramos en un escenario cada vez más rápidamente cambiante y en el que no se saben las cosas que pueden pasar de un momento a otro. Actualmente, estamos atravesando una situación muy complicada y delicada que, además, se está viviendo a nivel mundial, en el que las empresas, han de aprender a evolucionar muy rápido, y si la innovación, la internacionalización y la comunicación han calado en el núcleo de sus procesos, podrán encontrar nuevas oportunidades antes inimaginables que, bien aprovechadas, gracias además a la tecnología, marcarán el éxito de las mismas.
Ahora cuéntanos: ¿cómo te podemos ayudar?, ¿crees que tu empresa familiar es consciente de las oportunidades de la internacionalización y la innovación para superar las crisis?, ¿te gustaría hacer una demo on-line?