Hoy venimos a contaros algo muy interesante, y es la razón, en este caso varias razones, por las que deberías internacionalizar tu empresa de forma digital. Para aprovechar las oportunidades de este nuevo ecosistema digital, tecnológico y conectado, la internacionalización y transformación digital deben formar parte de tu estrategia empresarial.
El hecho de internacionalizar tu empresa de manera digital tiene muchos aspectos positivos y beneficiosos para tu negocio, entre los que se encuentran:
- Posibilidad de abrir nuevos mercados e incrementar el volumen de clientes.
- Crecimiento de la empresa, por lo que, los beneficios también aumentarán y esto conllevará a la creación de nuevos puestos de trabajo.
- Protección ante hipotéticas crisis económicas futuras, debido a que estarías diversificando el riesgo. Por ello, si el negocio se resiente en un territorio en concreto, se podrán paliar las pérdidas de dicho territorio con las ganancias obtenidas en otro.
Dicho esto, lo más importante para internacionalizar tu empresa de forma digital es construir una sólida presencia en Internet, culturalmente afín a los territorios objetivo para los que estés planificando tu expansión comercial. A continuación, te contamos las cuatro claves fundamentales que tiene que desarrollar tu empresa.
1. Crear un sitio web en los idiomas y variantes geográficas de los territorios objetivo.
Si tu territorio objetivo tiene un idioma diferente al castellano, es indispensable que traduzcas los contenidos de tu página web al idioma o idiomas que se hablen en esa zona geográfica. Para ello, te recomendamos lo siguiente:
- Encargar esta labor a traductores profesionales y nativos especializados en el marketing online.
- Asegurarte, de que una vez implementada la versión multidioma en tu página web, el cambio de un idioma a otro sea sencillo e intuitivo.
- Dar importancia, también, a las variedades dialécticas nacionales, es decir, si tu territorio objetivo es México (país en los que se habla el castellano), adecuar las palabras y forma de hablar de esa zona geográfica.
2. Posicionamiento web en los mercados objetivo.
Una vez que la página web de tu empresa o negocio está correctamente traducida a todos los idiomas necesarios, es importante optimizarlo a nivel SEO teniendo en cuenta los condicionantes del posicionamiento web orgánico en cada territorio objetivo. De esta manera, conseguirás que tu empresa destaque en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando los usuarios hagan consultas en Internet relacionadas con tu negocio.
Ahora bien, al igual que el buscador predominante en Occidente es Google, el trabajo SEO debe centrarse en otros si éstos son los más utilizados en nuestro territorio objetivo. Por ejemplo, en Rusia el buscador más conocido es el Yandex y en China el Baidú.
3. Publicidad online multidioma y segmentada geográficamente.
Invertir en publicidad es algo esencial a la hora de darte a conocer, y más cuando estás empezando a internacionalizar tu empresa. En el ámbito online existen dos opciones diferentes de hacerlo:
- Publicidad en la red de Google: con anuncios de Adwords (resultados patrocinados que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda) o con anuncios Display (banners que el usuario se encuentra mientras está navegando).
- Publicidad en redes sociales: Facebook es una de las más populares a nivel mundial y LinkedIn es muy interesante para negocios B2B.
En ambos casos, será vital ayudarse y apoyarse en creatividades multidioma, las cuales sean llamativas e idóneas para el público de nuestro territorio objetivo. También, cabe destacar que la segmentación de públicos debe estar coordinada por un profesional SEM, que tiene que ser capaz de optimizar las campañas para tu empresa.
4. Marketing de contenidos para mercados internacionales.
La última clave se basa en que cuando hayas conseguido una página web de calidad y unos buenos resultados SEO, mantengas vivo tu portal y trabajes para posicionarte en Internet como una marca de referencia y un proveedor de calidad. Para esta tarea, puedes contar con el marketing de contenidos, que cuando se ejecuta a nivel internacional, es primordial que:
- Esté coordinada por un especialista que la dote de coherencia transversal para que, a la misma vez, se respete el espíritu de la marca y se aprovechen las sinergias generadas entre los diferentes planes de contenido nacionales.
- Cuente con la participación de redactores, diseñadores gráficos y creadores de contenido nativos y conectados con la realidad de los territorios objetivo.
Desde Comerciando Global, te ofrecemos un diagnóstico de internacionalización, una herramienta para guiar a la empresa en el proceso y la toma de decisiones sobre las principales consideraciones a tener en cuenta para garantizar el éxito y minimizar el riesgo en el proceso de internacionalización, reconociendo diferentes errores en los cuales es fácil incurrir cuando se desea expandir el negocio. Todo ello, a través de una fácil herramienta de consultoría estratégica internacional digital.
Ahora cuéntanos: ¿no crees que ésta es una forma fácil y sencilla de internacionalizar tu empresa?, ¿sabes, verdaderamente, todos los beneficios que puede aportarle a tu negocio la expansión internacional?, ¿estarías interesad@ en recibir más información acerca del diagnóstico del potencial de internacionalización?