· Promover y reconocer el liderazgo femenino y su contribución y participar en cualquier mecanismo de consulta institucional nacional, comunitaria internacional. · Difundir las políticas empresariales y los planes de implementación en favor de la igualdad de género. · Establecer puntos de referencia que permitan evaluar la integración de las mujeres directivas y empresarias. · Evaluar y difundir los progresos alcanzados, interna y externamente, mediante el uso de datos desglosados por sexo. · Integrar los indicadores de género en las obligaciones de rendición de cuentas en curso.
En el ámbito de estas actividades destacan la organización de la presentación conjuntamente con ESADE del informe “ La mujer, la empresa y el derecho” en sus ediciones de 2013 y 2015. Este estudio mide cómo las leyes, reglamentaciones e instituciones establecen diferencias entre hombres y mujeres de manera tal que afectan los incentivos o la capacidad de las mujeres para trabajar o establecer y llevar adelante una empresa, lo cual genera impactos en las economías de los países. Estos impactos ponen cada vez más de manifiesto que a mayor número de trabas y menor, como consecuencia de la participación de la mujer en la empresa, más atraso tiene el desarrollo económico del país. El estudio en su edición de 2015, analiza las diferencias legales de género observadas en 173 economías circunscritas a siete áreas: 1. Acceso a las instituciones: ESTATUS LEGAL DE LAS MUJERES 2. Uso de la propiedad: INDICADORES DE IGUALDAD 3. Obtención de empleo: ESPAÑA Y LA PARIDAD DE GÉNERO 3.1. Avances en los últimos 40 años 3.2. Camino que nos queda por recorrer 4. Incentivos para trabajar: PAÍSES QUE HAN REDUCIDO LA DESIGUALDAD DE GÉNERO 5. Capacidad de generar un historial crediticio: DEBATE MUJER CASADA vs MUJER SOLTERA 6. Acceso a la justicia: FUNDAMENTO ECONÓMICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD 7. Protección de la mujer contra la violencia El informe calcula casi 950 situaciones de desigualdad de género, en el marco de estos siete indicadores.
·A continuación incluimos el abstract. El seguimiento del primer seminario sobre creación de valor por los Consejos de administración de las empresas cotizadas. La totalidad del estudio puede solicitarse en: www.bi.edu/research/ El estudio se presentó en Madrid en la representación de la Comisión europea, el pasado 25 de mayo, llevándose a cabo un debate que contó con la participación de parlamentarios y exministros, que fueron artífices en la preparación de sus respectivas legislaciones para la participación de la mujer en los consejos, asi como embajadores, consejeros de empresas cotizadas y periodistas, de países de nuestro entorno como Alemania, Italia , Francia, Noruega y Reino Unido, junto a nuestra Secretaria de Estado, Dña. Susana Camarero y el Profesor Huse. Su visión aportó novedades sobre el valor de la incorporación de las mujeres a los consejos, aportando metodologías y prácticas que se siguieron en su día en los diferentes mercados. http://economia.elpais.com/economia/2016/05/29/actualidad/1464546827_832623.html
Abstract
- Las cuotas son más rápidas y más sencillas que la presión informal para obtener resultados. Un enfoque flexible podría llevarse a cabo para avanzar igualmente, pero exigiría en todo caso, elaborar una amenaza relativa a una eventual adopción de cuotas para poder obtener resultados. Para liderar el cambio, se debe crear de forma temporal una estrategia concreta dirigida por una estructura política con la eventual ayuda de un comité ad hoc o un organismo rector.
- La comunidad empresarial tiene que abrir los ojos y alinearse para ver las ventajas de la inclusión de mujeres en los consejos al ser una fuente de talento amplia y diversa.
- Existe una necesidad de coordinar los esfuerzos de los diferentes interesados para lograr y completar el progreso. Esto no puede hacerse a través de las organizaciones ya existentes de mujeres, sino a través de la cooperación entre políticos, empresas y líderes (hombres y mujeres) por medio de una estructure que coordine la estrategia y su implementación.
- Las propuestas para la promoción de mujeres en los consejos de administración deben complementarse con el desarrollo de condiciones necesarias para que los consejos de administración que creen valor, en particular enfocadas hacia la formación en Consejos de administración de sus miembros.
Palabras clave: Mujeres en los consejos, España, argumentos, cuota, aprendizaje, creación de valor
Sugerencias
- Se necesita la creación de un caso empresarial para España, concienciado con este debate, que reciba el respaldo y consenso de un grupo líder de la comunidad masculina empresarial, en particular.
- La creación de una plataforma, grupo o instancia política que actúe como catalizadora, se advera entonces como paso necesario para liderar el llamamiento a la acción de forma generalizada entre los diferentes grupos de interés e implementar la estrategia. Esta plataforma deberá diseñar medidas para apoyar y educar a las empresas a percibir y compartir el business case que se diseñe con el fin de promover la presencia de mujeres en los Consejos en los próximos cuatro años. Esto puede ser una necesidad real, si todas las empresas cotizadas deben cumplir con el 30% contemplado en la recomendación de la CNMV en 2020.
- Es importante incluir en este órgano catalizador una comunidad de hombres de negocios líderes, representativos de varios sectores, con buen nivel de interlocución en asociaciones de ejecutivos, así como en las federaciones empresariales como CEOE, CEDE, Círculo de Empresarios, etc.
- El compromiso político institucional es un factor determinante para que el mercado avance y tome en serio la recomendación de la CNMV. Se trata de una necesidad absoluta si la sociedad española quiere alcanzar el equilibrio de género sobre una base voluntaria.
- La coordinación y la eventual adopción de un código de conducta que establezca el compromiso entre las empresas de selección, por proponer perfiles de mujeres de forma intensiva a los Consejos, e incuso dispuestos a ejercer ciertas tareas «educativas» respecto al business case adoptado.
- La comunidad inversora debe unirse a estas discusiones.
- Instancias políticas deberán vigilar que las empresas cotizadas evalúan de forma transparente y real el equilibrio de género en sus consejos y adoptan medidas oportunas.
- Otro punto a considerar es la posibilidad de crear igualmente un órgano de supervisión independiente. Formado por representantes empresariales y expertos, su misión consistiría en supervisar el progreso e informar a las instancias políticas, incluyendo la CNMV. Vigilar que los grupos de interés trabajan de forma conjunta para asegurar el éxito en el nombramiento de mujeres Consejeras, especialmente para los cargos de Presidente y consejera ejecutiva.
- Los Consejos deben considerar la incorporación de perfiles más variados, incluyendo una mayor amplitud del talento existente en la sociedad. El perfil financiero se encuentra hoy representado en exceso en general en los Consejos españoles. Mujeres empresarias, académicas y funcionarias podrían traer conocimientos muy interesantes a los Consejos, representativos de una sociedad de negocios global, sostenible y competitiva.
- Las empresas deben también ampliar estos esfuerzos al nivel ejecutivo, incorporando medidas para incluir talento diverso, diseño de carreras para las mujeres ejecutivas dentro de su organización. Es necesario hacer un cambio en la actual cultura y dar un mensaje positivo a las mujeres jóvenes directivas, así como al talento femenino que sale de la universidad.
El Foro Económico Mundial España sitúa España a 169 años de alcanzar la igualdad de género. Dos años después del plazo en que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (LOIEHM) recomendaba que las mujeres representaran el 40 % de los miembros de los consejos de las grandes empresas, las mujeres en España ocupan el 21 % de los puestos en los consejos de las 35 empresas del IBEX, pero no alcanzan el 16 % en las demás empresas cotizadas, y en la alta dirección este porcentaje apenas llega al 12 %. Junto a esta legislación, una nueva referencia es la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que señala la conveniencia de que el 30 % de los consejos de las empresas cotizadas estén compuestos por mujeres en el año 2020. ¿Está la sociedad española preparada para ello? ¿Cuál es la evolución en los Estados Unidos al respecto, y qué buenas prácticas, legislaciones y programas se pueden aplicar para poder recortar entre todos los 169 años de brecha de género que denuncia el Foro Económico Mundial?
El debate se centró en los siguientes puntos:
- El informe global de la brecha de género 2017 comparativo EE. UU. /España
- El análisis de la diversidad de los consejos en España
- La legislación para lograr la paridad en los consejos
- La situación de los consejos en los Estados Unidos.
- Comparación de la situación en España / EE. UU.
- La contribución de los EE. UU. Sobre las posibles barreras que explican esta falta de diversidad.
- Posible hoja de ruta hacia la diversidad de género en los consejos.
Las conclusiones obtenidas son:
- España se encuentra en el ranking 24 del Informe de la brecha global de género 2017
- EE.UU se encuentra en el ranking 49 del Informe de la brecha global de género 2017
- En EE.UU las mujeres ocupan el 20.8% de los puestos en los Consejos en empresas del Fortune 1000.
- La alta dirección ocupada por mujeres en España y EE. UU se sitúa en un 12%
- La media dirección ocupada por mujeres en EEUU se mantiene en el 23%.
- La media dirección ocupada por mujeres en España se sitúa en el 26%.
Prensa
- El impacto de la transformación digital en los consejos de administración y oportunidades para la diversidad
- Sin mujeres no es posible la revolución digital
- La «cuota rosa» moderniza las empresas europeas
- Las cuotas obligatorias es lo que da el poder alas mujeres en las empresas
- Mujeres ocupan 20% de puestos directivos
- Susana Camarero subraya el aumento de la representación de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas españolas Mujeres en consejos
- La investigación de diversidad de genero y creación de valor en consejos
- Las mujeres necesitan medidas que aceleren su entrada y permanencia en el mercado laboral